El concepto de limpieza de una instalación sin desmontar ningún equipo ni tubería se resume limpieza CIP “Cleaning In Place”, que se puede traducir por “Limpieza In Situ”.
La limpieza se lleva a cabo mediante la circulación de agua y disoluciones de productos químicos calientes a través del equipo o tubería que trabaja en contacto con los productos. Su acción física, química y bacteriológica elimina la suciedad y los microorganismos de las superficies.
El proceso de CIP incluye las siguientes fases: aclarado con agua recuperada del enjuague alcalino, limpieza alcalina, aclarado con agua limpia (con posibilidad de ir a un deposito de agua recuperada), limpieza ácida y aclarado con agua limpia aclarado con agua limpia (con posibilidad de ir a un deposito de agua recuperada).
Los depósitos del CIP están construidos en acero inoxidable A316 y los depósitos que contienen la solución alcalina y ácida vas aislados.
La función del CIP es la de preparar las soluciones de limpieza en la concentración y temperatura adecuadas y programar los distintos ciclos necesarios para la limpieza. La efectividad de la limpieza viene determinada por: tiempo de duración del ciclo de limpieza, producto de limpieza, temperatura, caudal y frecuencia.
El nivel de automatización se puede adaptar a las necesidades del cliente
Construido íntegramente en acero inoxidable con las siguientes características:
Deposito para agua que proviene del enjuague de sosa. Esta agua se utiliza para el inicio del prelavado.Los C.I.P. de limpieza FIMEPA están
diseñados para una correcta limpieza y desinfección
de instalaciones alimentarias. Se puede controlar automáticamente:
la concentración y la temperatura de los productos,
los tiempos de prelavado, lavado y enjuague, dosificación
de sosa y ácido.